Como viajero me declaro fanático del tren y seguramente sea un sentimiento compartido por muchos otros. Los trenes tienen un encanto único, y a la hora de viajar (casi) siempre es un placer. La mala noticia es que nuestro sistema ferroviario llega a menos lugares de lo que lo hacía hace un siglo, lo cuál resulta un poco triste, aunque ciertamente en los últimos años se han recuperado muchos destinos y pareciera que los trenes están volviendo a ser el transporte fundamental en un país como Argentina.
En la web de trenes argentinosvamos a encontrar toda la información sobre horarios y destinos, para poder movernos por la provincia y el país en el mejor medio de transporte del mundo!.
Las últimas vías recuperadas
En los últimos años las vías de tren en el país se han incrementado en más de 700 kilómetros para el servicio de pasajeros; además se recuperaron 21 servicios que se encontraban paralizados, algunos desde hace más de 30 años; y posibilitó que el tren volviese a parar en 44 estaciones.
En total, son 29 localidades por las que volvió a pasar el tren. Nueve de ellas en el tramo Retiro – Rufino/Justo Daract (Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract). Tres en el tramo Güemes – Campo Quijano: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano. Otras tres en el tramo General Guido – Pinamar: Santo Domingo, General Madariaga y Divisadero de Pinamar.
Siete poblaciones volvieron a contar con servicio ferroviario en el tramo Rosario – Cañada de Gómez: Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Roldán y Funes. Una más en el Tren del Valle: Plottier. Dos más en el tramo Buenos Aires – Tucumán: San Lorenzo y Serodino. Otras dos más en el Tren de las Sierras: Casa Grande y Valle Hermoso. Y otras dos en el tramo Retiro – Rosario: Lima y Arroyo Seco.
Destinos para visitar en tren desde Buenos Aires
Tornquist
Tornquist es uno de nuestros destinos preferidos a la hora de viajar en tren desde la ciudad de Buenos Aires.
Una vez en la estación, lo primero será visitar la plaza principal Ernesto Tornquist en donde están los principales edificios de la ciudad, como por ejemplo la iglesia de estilo neogótico.
Diseñada por Carlos Tahys, la Plaza Ernesto Tornquist tiene una amplitud de cuatro hectáreas albergando hermosos jardines, añosas arboledas, preciosas fuentes de agua; y dos lagos artificiales donde es posible apreciar variadas especies de flora y fauna.
Francisco Salamone dejó su impronta en farolas, bancos, mástil y puentes. Las estatuas, juegos infantiles y un lago artificial -hábitat de patos, gansos, nutrias, cisnes y diferentes variedades de peces- conforman el paisaje.
Frente a la plaza se encuentra el palacio municipal de estilo art decó con una imponente torre de 38 metros. Fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural en 1998.
Qué ver en Tornquist
Club Hotel de la Ventana
El Club Hotel de la Ventana esta ubicado en la localidad de Villa Ventana, es uno de los principales atractivos de la comarca. De suntuoso estilo “Belle Époque”, la obra construida por el italiano Antonio Gerardi se inauguró el 11 de noviembre de 1911 y fue el primer Hotel Casino de Sudamérica.
Monte Calvario
Ubicado sobre uno de los faldeos de los cerros vecinos y de gran valor espiritual. A su paso, las doce estaciones del Vía Crucis conducen hacia la inmensa Cruz Blanca que sostiene al Cristo en la cima.
Desde Monte Calvario se accede también a una gruta horadada en la piedra que representa el Santo Sepulcro exhibiendo al Cristo Yacente.
Parque Provincial Ernesto Tornquist
El parque se ubica en la zona central de la Sierra de la Ventana. Dentro del área se ubica el Cerro Ventana ( 1.134 m ) , célebre formación natural que da el nombre a este sistema serrano. El área cuenta con un Campamento en la base del Cerro de la Ventana y un Centro de Interpretación en el sector administrativo. Es un lugar ideal para la gente que le gusta ascender a cerros y hacer senderismo.
Tren
Los trenes parten desde Plaza Constitución los martes y viernes y desde Bahía Blanca los miércoles y domingos.
El tren parte de Plaza Constitución con rumbo a Bahía Blanca con paradas intermedias en Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.
San Nicolás
Sobre el un brazo del Río Paraná, San Nicolás es otro de los destinos al que podemos llegar en tren desde Buenos Aires.
Frontera al sur con el partido de Pergamino, al este con Ramallo, al oeste con el Arroyo Yaguarón, y al norte con el Arroyo del Medio. Además de su circuito religioso, tiene mucho para visitar, .
No solo el culto a la Virgen del Rosario está presente. También sus atractivos históricos y naturales la convierten en un destino atrayente para turistas locales y regionales.
La ciudad tiene un Circuito Histórico en donde podemos conocer 10 edificios destacados del patrimonio. Están ubicados en el centro de la ciudad y pueden apreciarse en un paseo a pie: el Palacio de Justicia, La Casa del Acuerdo y el Palacio de Tribunales. El paseo de los peregrinos en la calle Sarmiento con sus farolas históricas es otra de las atracciones.
Un análisis realizado sobre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, arrojó como resultado que San Nicolás es la ciudad número 1 en la preservación del patrimonio social, cultural, natural y turístico.
La Casa del Acuerdo
Este lugar fue testigo de un hito fundamental de la historia nacional. El 31 de mayo de 1852, 14 provincias redactaron las bases de la organización del país, un texto determinante para la posterior sanción de la Constitución de 1853.
Virgen del Rosario de San Nicolás
Virgen del Rosario de San Nicolás es el 25 de septiembre y el santuario convoca más de dos millones de personas cada año y ese fin de semana la celebración tiene varias actividades previstas que incluyen la procesión por Sarmiento, la calle que fue embellecida en 2022 para poner en valor el camino de los peregrinos.
El templo se construyó de acuerdo a un estudio para que a través de una planta baja y entrepisos especiales, pueda recibir entre ocho y nueve mil personas de pie. Para los actos exteriores se construyen terrazas y explanadas.
Tren
Hay un servicio de trenes diario que va desde y hacia Rosario Norte, atravesando también la renovada Rosario Sur. La duración promedio de los viajes es de poco menos de 7 horas.
El tiempo de viaje en tren entre Retiro y San Nicolás de los Arroyos es alrededor de 6h 10m y cubre una distancia aproximada de 238 km. Los servicios son operados por Trenes Argentinos
Suipacha
Con una frecuencia de de dos viajes a la semana, el tren nos lleva a esta linda ciudad de la Provincia de Buenos Aires, para un día de descanso a sólo 120 kilómetros de capital.
Suipacha es una ciudad de casas bajas y vida tranquila pero con mucho para ver y hacer (y comer). En pleno centro, podemos comenzar con una visita a la plaza principal, prestando atención su hermosa iglesia.
La ruta del Queso
La llamada “Ruta del Queso” es uno de los principales atractivos de Suipacha. Se trata de un paseo turístico que ofrece la visita a los centros de producción de los productos típicos regionales del Partido, esto incluye visitas al local Quesos de Suipacha; ubicado en la entrada de la ciudad, a las fábricas de quesos “Cabaña Piedras Blancas” y “Fermier”, y al criadero de cerdos y jabalíes “La Escuadra”. También incluye visitas a plantaciones de arándanos, al restoran La Pomarola y a la hostería “Aruma”.
Entre los bares y lugares para comer en el pueblo se destacan: la Cervecería Freire, ubicada en la calle Santiago del Estero 305 un lugar imperdible con precios accesibles; La Casita, situado en Ruta Nacional 5 km 128, destacado por sus cortes de carne; Don Vicente, también sobre Ruta 5, el lugar se destaca por sus platos abundantes.
Tren
El tren que conecta Once en Buenos Aires con localidades como Luján, Mercedes, Chivilcoy y Bragado tiene una frecuencia de dos veces por semana, partiendo por la tarde de la Capital Federal los días lunes y viernes, y en la madrugada del lunes y martes desde Bragado, la otra estación cabecera. Info en https://webventas.sofse.gob.ar/