Recorrido por Retiro

3
3091

Los historiadores de la ciudad de Buenos Aires afirman que que antes de 1700 ya existía aquí un ermita que se utilizada para retiros espirituales.

Lo que hoy es la Plaza San Martin fue transformada en 1812 en el lugar de varios destacamentos militares donde San Martin preparó a su Regimiento de Granaderos.
Otro de los grandes cambios que sufrió la zona de Retiro se debió a la fiebre amarilla, que hizo que las familias ricas que se acentaban en la zona sur de la ciudad, se mudaran aquí.
Finalmente con la llegada del tren y la contrucción de la estación de Retiro, se transformó en la puerta de entrada de millones de personas.

Recorrido a pie por Retiro

PARTE 1: Museo de Arte Hispanoamericano Palacio Noel hasta estación Retiro

A. Museo de Arte Hispanoamericano, Palacio Noel

Comenzamos este recorrido a pie por la zona de Retiro, por esta casa de casa de estilo neocolonial, con reminiscencias a la arquitectura del Alto Perú que perteneció a Martin Noel; intendente de la ciudad entre 1922 y 1927.
Reconvertido en un interesante museo, que exhibe una de las mayores colecciones de pintura y platería del arte hispánico
Recomendable recorrer también el jardín y sentarse un rato a admirar el edificio por fuera. Además, cuenta con un jardín español que es un oasis en medio de la jungla de cemento de la ciudad.
  • Suipacha 1422, C1011 CABA
  • WEB

B. Basílica de Nuestra Señora del Socorro


Continuamos bajando por la calle suipacha hasta la Basílica de Nuestra Señora del Socorro. En esta iglesia se conocieron Camila O’Gorman y el sacerdote, llamado Uladislao Gutierrez. Si tragica historia, esta retratada en la película Camila.
Finalmente si subimos unos pocos metros hasta la calle arroyo encontrarnos con este  edificio construído en 1936 por el arquitecto Jorge Kalnay, llamado Edificio Minner.
  • Juncal 880, C1062 ABF, Buenos Aires
  • WEB

C. Palacio Estrugamou

Continuando por la calle juncal llegamos a este hermoso edificio construído en 1929. Esta parte de la calle es la más alta debido a que el edificio tenía aquí un jardín, que más adelante fue donado a la municipalidad.

D. Torre Monumental

La caminana continúa hacia el rio, hasta cruzar la avenida libertador llegano a la Torre Monumental, también conocida como la Torre de los Ingleses, ya que fue donada por los residentes británicos en el año 1910 para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
Adentro cuenta con un espacio para muestras fotográficas y un mirador, que se puede visitar con entrada gratuita los miércoles. El resto de los días, $100.  Esta ubicada justo frente del Hotel Sheraton, uno de los más tradicionales de Buenos Aires.

E. Estación Retiro

Aunque no tengamos pensado un viaje en tren en estos momentos, bien vale la pena hacer una alto para observar la arquitectura de esta estación. Además hay mucha actividad comercial y gastronómica.

F. Museo de la Inmigración

Nuestra primer parte del recorrido por Retiro tiene una última parada para la que hay que caminar un poco, pero vale la pena. Se trata del viejo Hotel de los Inmigrantes, en donde funciona hoy en día el Museo de la Inmigración, que nos permite ver dónde eran recibidos los miles de personas que llegaban a la Argentina, desde distintas partes del mundo. Es poco conocido y gratuito.
En esa época, el gobierno nacional les ofrecía este espacio hasta que consiguieran un lugar donde vivir y un trabajo. Además aqui tienen una base de datos donde se puede buscar la llegada de los inmigrantes.

PARTE 2: Plaza San Martin hasta Palacio San Martin

A. Plaza San Martin

Esta segunda parte de la caminata por Retiro comienza en una de las plazas más importantes de la ciudad. Se trata de un lugar con mucha historia en donde además esta el monumento a los Caídos de la Guerra de Malvinas. El monumento al General San Martin es un lugar elegido por los presidentes extranjeros que visitan la Argentina para rendir un homenaje.
Se puede caminar por los senderos de la plaza, diseñados por Carlos Thays, creador de muchas de las partes más bellas de la ciudad.

B. Edificio Kavanagh

Enfrente a la plaza, tenemos el edificio Kavanagh, icono de la arquitectura de la ciudad de Buenos Aires y primer rascacielos de Sudamérica e inspirado en de Nueva York y Chicago.
Este edificio se ignauguró en el 1936, siendo el edificio más moderno para su época, con servicios como aire acondicionado central, piscina, gimnasio y central telefónica.

C. Basílica Santísimo Sacramento

Simplemente cruzando los pocos metros de la calle Corina Kavanagh, nos encontramos con la Basílica Santísimo Sacramento.
Esta iglesia es realmente una verdadera joya, no muy conocida. Terminada en el 1915, fue el lugar elegido por la familia Anchorena como sepulcro de Mercedes Castellanos, quién fuera la donante del dinero para la contrucción de la iglesia.

D.  Hotel Plaza

Nuestro camino continúa a pocos metros, hasta la calle Florida y el Hotel Plaza, hoy perteneciente a la cadena Marriot. Este fue el primer hotel internacional de esta categoría en el país. Se ignauguró en 1909 con un particular sistema de aire acondicionado basado en bloques de hielo y ascensores

E. Museo de Armas y Palacio Paz

El mismo está instalado en parte subsuelo del Palacio Paz. En su interior se puede recorrer una completa colección de armas que abarca los períodos de la Edad Media hasta la actualidad. Se destaca la prolijidad con la que son presentadas y mantenidas las instalaciones.
Hay algunas réplicas pero la mayoría es original. La entrada tiene un precio simbólico.

F. Palacio San Martin

Palacio San Martin de Buenos Aires

Terminamos esta lindo recorrido caminando por la zona de retiro en el Palacio San Martin, sede actual del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este hermoso edificio perteneció a la familia Anchorena, una de las más acaudaladas de la época.
La familia le encargó la construcción del edificio al arquitecto Alejandro Christophersen, autor de muchas mansiones y palacios con una clara influencia francesa.
Este palacio esta formado por 3 partes unidos por un patio central al que se ingresa por una hermosa puerta de hierro.  Fue ignaugurado en 1909 y rápidamente se convirtió en una simbolo de esta parte de la ciudad. Aquí se celebró el baile oficial del Centenario de de la Revolución de Mayo.
En el año 1936 la familia vendió el palacio al gobierno nacional, que lo destinó como sede seremonial de la Cancillería. Hoy en día, las visitas guiadas nos permiten acceder a los interiores.