Para conocer una ciudad hay que caminarla. Un recorrido a pie por los barrios más emblemáticos de Buenos Aires.
Rutas a pie por los barrios de Buenos Aires
Barracas
Este barrio debe su nombre a las antiguas barracas que comenzaron a construirse a fines del siglo XVIII en la orilla izquierda del Riachuelo.
Barracas está ubicado en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Se sitúa en la orilla norte del Riachuelo, frente al municipio de Avellaneda (antiguamente llamado Barracas al Sud).
Durante el siglo XVIII se instalaron junto al Riachuelo varias barracas (sí, de ahí toma su nombre el barrio) donde se almacenaban cueros y carnes saladas que luego eran exportadas desde el puerto.
Caminito
Sin dudas, la Boca es uno de los barrios más visitado por los viajeros y caminito es la principal atracción.
Muchos historiadores discuten aún si la primera fundación de la ciudad se llevó a cabo en este sector, junto a la desembocadura del Riachuelo.
Monserrat
El barrio de Montserrat está ubicado en el casco histórico de la Ciudad. Dentro de sus límites se encuentran la famosa Av. de Mayo, el Cabildo, la Catedral, la Plaza de Mayo, la Plaza del Congreso y la manzana de las luces.
Es una zona con mucha historia y a donde llegan muchos turistas, para disfrutar de la arquitectectura de esta parte de Buenos Aires.
Hay edificios públicos y oficinas, pero destaca especialmente por sus monumentos y edificios de interés histórico.
Palermo
El barrio de Palermo en Buenos Aires es el más grande y el que ha sufrido más cambios en los útimos años. Tanto que incluso fue subdividido informalmente en varias áreas.
Si bien no corresponde a una división legal…podemos encotrar zonas como Palermo Soho, Hollywood, Palermo Chico, y alguno más. La razón, nuevamente, su gran tamaño. Palermo es otro de los barrios más visitados por los turistas y en donde se encuentran muchos hosteles, hostales y apartamentos turísticos.
Puerto Madero
Puerto Madero es el barrio más nuevo de la ciudad y en donde se encuentras los edificios más modernos.
El proyecto, que se elaboró en 1991, fue ideado con el fin de integrar el puerto a la ciudad, como una prolongación de su centro.
Puerto Madero es un barrio que rinde homenaje a “las mujeres”. Por tal motivo sus calles llevan nombres de mujeres de las ciencias, las artes, la política y la cultura. También se encuentra el Puente de la Mujer, y varias torres hacen referencia al sexo femenino.
Recoleta
El barrio de Recoleta es el más aristocrático de la Ciudad. Lugar de galerías de arte, tiendas de marcas exclusivas y elegantes restaurantes.
El barrio de Recoleta es principalmente residencial, y es de los más caros de la ciudad para vivir. Las plazas, museos, y su famoso cementerio lo convierten en uno de los barrios más importantes turística y culturalmente.
Retiro
Los historiadores de la ciudad de Buenos Aires afirman que que antes de 1700 ya existía aquí un ermita que se utilizada para retiros espirituales.
Lo que hoy es la Plaza San Martin fue transformada en 1812 en el lugar de varios destacamentos militares donde San Martin preparó a su Regimiento de Granaderos.
Otro de los grandes cambios que sufrió la zona de Retiro se debió a la fiebre amarilla, que hizo que las familias ricas que se acentaban en la zona sur de la ciudad, se mudaran aquí.
San Telmo
San Telmo fue la zona donde se instalaron los primeros habitantes, es el barrio más antiguo de la Ciudad.
El centro de San Telmo es la Plaza Dorrego, alrededor se concentran numerosos cafés, restaurantes, anticuarios y últimamente muchas cervecerías.
Fue después de 1970 cuando San Telmo empezó a ser revalorizado; las viejas construcciones fueron refaccionadas y, muchos de los edificios de más de 100 años de antigüedad, declarados Patrimonio Histórico de la ciudad.