Recorrido a pie por la Avenida de Mayo

0
5859

Recorrido a pie por la Avenida de Mayo

Un paseo por la Avenida de Mayo es imprescindible para cualquier visita a Buenos Aires. Esta calle está llena de hermosa arquitectura, puedes experimentar el amor a primera vista en Buenos Aires con un paseo por aquí. La avenida recuerda mucho a Europa, es políticamente simbólica. Conecta la casa Casa Rosada y el Congreso.

Recorrido a pie por la Avenida de Mayo

A. Congreso

Recorrido a pie por la Avenida de Mayo

Esta ruta empieza  frente a uno de los edificios más impresionantes de la ciudad, el Congreso Nacional. Puedes llegar con el subte (metro) Línea A hasta la parada Congreso. La construcción del palacio comenzó en 1897 y el edificio fue finalmente inaugurado en 1906, pero no sin dramatismo.
El arquitecto original, Vittorio Meano, fue asesinado en su casa en 1904. El arquitecto belga Julio Dormal terminó el proyecto respetando los planos originales. El edificio fue apodado el “Palacio de Oro” por los periodistas debido a los costos de ruptura del presupuesto, que ascendió a más de 31 millones de pesos en 1914.
Frente al palacio del de la Nación se encuentra, desde 1910, la Plaza del Congreso. Es una de las más amplias de la ciudad, con un espacio de tres manzanas.
Aquí también se encuentra el punto de partida de las rutas nacionales que salen desde Buenos Aires, monolito del Km 0 e imágen de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, que además es la protectora de los transportistas y del camino.
Para finalizar, en una de las esquinas, se  encuentra la emblemática Confitería del Molino, uno de los edificios más hermosas de la ciudad y que se encuentra en un proceso de restauración (2021). Camina por la plaza hasta llegar a la Avenida de Mayo, para llegar  hasta el Palacio Barolo.

B. Palacio Barolo

En la Avenida de Mayo 1370, encontrarás el Palacio Barolo. El edificio fue diseñado por el arquitecto Mario Palanti y financiado por Luis Barolo, ambos italianos. El edificio está cargado de simbolismo de la Divina Comedia de Dante.
La galería de la planta baja es el infierno, llena de demonios que sostienen lámparas y 9 arcos que representan los nueve círculos del infierno. Los pisos 1-14 representan el purgatorio y el 15-22 es el paraíso. Reserve un tour aquí. El recorrido vale la pena, aunque solo sea por la vista, que es una de las mejores vistas panorámicas que encontrarás de la ciudad.
Recomendamos este tour por el Palacio Barolo, que incluye un guía y un recorrido con información. De camino por la Avenida de Mayo,  vamos a pasar por uno de los lugares más tradicionales como es el 36 Billares, con mucha historia, sus mesas de pool y la ambientación del edificio.  Otro lugar interesante, justo frente de bar, el teatro Avenida es otro clasico de la avenida.

C. Teatro Avenida

Hermosos teatro. Mantiene la ambientación de época muy bien conservada. Se ve y escucha bien desde todos lado. Fue inaugurado en 1908 y ha sido tradicional sede de compañías españolas, de zarzuela, teatro y ópera. Hoy es sede de representaciones líricas tanto ópera como zarzuela y conciertos.
Tiene capacidad para 1200 espectadores y “Sitio de Interés Cultural” e ícono de la tradicional y española Avenida de Mayo porteña.

D. Café Tortoni

Este café no sólo es el más antiguo de la ciudad de Buenos Aires (1858), sino que además es sinónimo de la vida cultural de Avenida de Mayo.
Aquí venían Roberto Arlt, Leopoldo Marechal. Oliverio Girondo, Miguel de Unamuno entre otros escritores. Tienen un par de salones en los cuales hacen shows de tango que valen la pena ver.
Siéntate en el mismo café que Jorge Luis Borges y Julio Cortázar para disfrutar de un cortado (café con un chorrito de leche). Mira el techo de cristal de Tiffany y explora un poco, asimilando la decoración.
Siempre hay grupos de turistas esperando afuera porque suele estar lleno. Como sucede en otros lugares similares del mundo, los precios estas totalmente inflados, comparado con la calidad de lo que ofrece. La mejor opción es consumir lo mínimo para poder disfrutar de la arquitectura del lugar.

E. Cabildo de Buenos Aires

En Avenida de Mayo 767, un lugar interesante para recorrer es la librería El Tunel. Buenos Aires está tiene muchas librerías, algunas, realmente hermosas como el Ateneo.
Al llegar a la Plaza de Mayo, a su derecha verás el Cabildo,  que el centro del gobierno español durante la época colonial. La estructura original de adobe fue construida en 1580 y el edificio de estuco blanco que ves hoy es de 1810. Bonito edificio, es impresionante la memoria histórica que resguarda. Básicamente es un museo histórico pero centrado más que todo en la Revolución de Mayo.
El edificio ha sufrido un sinfín de remodelaciones pero la actual es casi la original, por el hecho de que es igual a su primer diseño sólo que sin varios arcos laterales. La sala más llamativa es dónde están los estandartes británicos. Su arquitectura le da una buena vista desde la Plaza de Mayo. Desde sus balcones se tiene una buena vista de la Plaza de Mayo.
Gira a la izquierda para ir a la Catedral Metropolitana. Cuando llegues a la esquina de la plaza, cruzarás la Avenida Diagonal Norte con una gran vista del Obelisco 9 de Julio.

F. Catedral Metropolitana

Puede parecerse más al Panteón o un templo griego, pero esta es la principal catedral de la Iglesia Católica en Argentina. En este lugar hay una iglesia desde 1593, bajo las órdenes del fundador de la ciudad, Juan de Garay. Después de 7 reconstrucciones, la estructura actual que vemos hoy ha estado allí desde 1752. Afuera de la entrada arde la llama eterna por el soldado desconocido y el general San Martín.
En la tercera capilla a la derecha de la nave central se encuentra el mausoleo del General San Martín. Las tres mujeres que hacen guardia en la base representan a Argentina, Chile y Perú: los tres países liberados por San Martín. Hay dos soldados, granaderos, haciendo guardia a la entrada de la capilla.





G. Casa Rosada

La Casa Rosada es el edificio oficial del gobierno, la “Casa Blanca Argentina”. El presidente no vive aquí (tienen una residencia oficial en Olivos), pero aquí es donde ocurre la magia.
Las visitas guiadas son solo los fines de semana y festivos de 10 a 6. Son gratis, con 2 recorridos en inglés a las 12:30 y a las 2:30. Por la pantemia, actualmente se encuentran suspendios.
Nadie sabe con certeza por qué el edificio siempre se ha pintado de rosa. Dos teorías principales incluyen los partidos políticos y la manteca de cerdo. El primero es que los dos colores de los principales partidos políticos se mezclaron para crear el rosa.
El segundo hace referencia a la proximidad al río. Para proteger el edificio de la humedad se pintó en las paredes una mezcla que incluía manteca de cerdo, y esa manteca tenía rastros de sangre, de ahí los tonos rosados. Sin embargo, estas son solo historias y teorías.


Seguir recorriendo la ciudad

Desde la Plaza de Mayo puedes tomar la calle Defensa para explorar San Telmo. Si es domingo conviene ir al Mercado de San Telmo. Puede continuar caminando por la Casa Rosada para un paseo por Puerto Madero.

Videos




Dejar respuesta