La fería de mataderos se ubica a media hora del centro porteño y en aunque es un trayecto muy cercano, el ambiente cambia completamente.
El ritmo frenético de sus calles, los edificios altos e imponentes y sus anchas avenidas dan lugar a la tranquilidad del barrio de Mataderos, donde los visitantes llegan con un objetivo definido: conocer su feria, nacida hace más de 30 años, y cuyo nombre formal ya es todo un anticipo de lo que va a encontrar: “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”.
Nacida hace más de 30 años, la Feria de Mataderos es un ícono del barrio y fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura.
Los visitantes pueden disfrutar de más de 500 puestos de artesanías tradicionales de todo el país y de alrededor de 40 puestos de productos regionales y de comidas características de nuestro país: locro, humita, empanadas, tamales, asado, tortas fritas.
Sobre la avenida se realizan las Destrezas Gauchescas, como la Corrida de Sortijas, el Juego Tradicional del Pato, los Desfiles de Carrozas tradicionales, los Desfiles de Gauchos, todo ello organizado conjuntamente con más de cinco Centros Tradicionalistas de Capital Federal y del Conurbano bonaerense; además se realizan diversas actividades recreativas para toda la familia, y más de 15 talleres gratuitos: Danzas Folclóricas, Telar, Guitarra, Charango, Sikus, Tango, Tallado en madera, Lengua Quichua, Cestería, Cerámica, etc.
Inicios de la feria
La Feria de Mataderos nació en 1986 gracias a Sara Vinocur, una profesora de literatura que trabajaba en el área de Cultura de la municipalidad porteña. Vinocur, que sigue siendo la coordinadora de la feria, que descubrió el Mercado Nacional de Hacienda y que enseguida le gustó esa atmósfera rural en pleno Buenos Aires, que le hacía acordar a su pueblo natal, San Germán.
Qué ver en la Feria de Mataderos
El paseo cuenta con tres áreas: artesanías tradicionales (mates, sombreros, artículos de cuero, instrumentos musicales, etc.), festivales artísticos y destrezas gauchescas, ésta última comprende jineteadas, doma y carrera de sortijas.
También se realizan charlas, exposiciones, juegos tradicionales para niños y adultos, clases de baile folklórico y tango y se venden comidas regionales.
La feria recibe unos 5.000 visitantes cada domingo.
Música y bailes
Delante del monumento ecuestre al Gaucho Resero, en la entrada del Mercado de Hacienda, se levanta el escenario por el que, desde la mañana y hasta la tarde, pasan ballets y grupos folklóricos.
Ahí, al mediodía, una docena de parejas con ropas tradicionales baila bajo el sol de invierno. Mirta y Juan Carlos llevan casados 45 años y vienen a Mataderos a bailar todos los domingos, desde hace 30.
Horario de la Feria de Mataderos
Domingo desde las 11 a las 20 h (de marzo a diciembre).
Horario de verano (febrero y marzo, cerrada en enero): sábados de 18 a 1hs.
[…] Feria de Mataderos […]
[…] Feria de Mataderos […]