Avenida Alvear

0
5530

La  Avenida Alvear se divide en dos barrios, como son Recoleta y Retiro. Tiene sólo 7 calles, pero en ellas podemos encontrar muchos edificios históricos y algunos de los palacios de principios del siglo 20, que han logrado sobrevivir.

Este fue el lugar donde se instalaron las clases más altas de Buenos Aires. Los palacios y grandes edificaciones que se encuentran en la actualidad, fueron construidos entre los años 1880 y 1920, y su fuente de inspiración fue la ciudad de París.

La Legislatura porteña aprobó el proyecto para declarar Área de Protección Histórica, con lo que se deben mantener los estilos y la infraestructura que dicta de aquellos años pasados.

Historia de la Avenida Alvear

Fue trazada en 1885 por iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear. Aunque originariamente se llamaba Bella Vista. Comienza en la plazoleta Carlos Pellegrini y desemboca frente al monumento a Torcuato de Alvear. Esta obra de Juan Lauer, inaugurada en 1900, está compuesta por una columna de mármol de estilo dórico, coronada por una figura alada que representa la Gloria.

Está conformada por importantes mansiones y aristocráticas residencias como la Residencia Maguire,  el Palacio Alzaga Unzué (hoy convertido en el Hotel Four Seasons), los Palacios de Pereda (hoy residencia del embajador de Brasil), y la mansión de Concepción Unzué de Cásares (hoy el Jockey Club de Buenos Aires).

Actualidad de la Avenida Alvear

La avenida Alvear ha perdido mucho de su atractivo en los ultimos años, especialmente en lo comercial, ya que muchas de las grandes marcas han dejado sus locales. Algunas se fueron del país, otras prefirieron mudarse al Patio Bullrich. Con la pandemia, esta tendencia se agudizo, dejando más locales vacíos.
Todavía no fueron ocupados ni el local que ocupó la Mansion Polo Ralph Lauren, ni el ex local de Ermenegildo Zegna, ni el que alguna vez supo ocupar Emporio Armani y la argentina Cardon.

Recorrido por la Avenida Alvear

A. Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear

Comenzamos el recorrido por la Av Alvear por esta obra que le da nombre a la avenida. El monumento es muy bonito, las otras estatuas representan la Libertad, la Fuerza, la Victoria y la Elocuencia.

B. Alvear Palace Hotel y galería Promenade

Uno de los hoteles 5 estrellas que tiene la ciudad de Buenos Aires. El hotel fue inaugurado en 1932, luego de casi diez años de diseño y construcción y es desde 2003 Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Ciudad. El té de la tarde está abierto al público solo por reserva.
La Galería Promenade, al lado del hotel Alvear, es junto con la Galeria Alvear, son las dos únicas galerías que existen en la Av. Alvear.

C. Residencia Lloubet

Residencia Lloubet

Este hermoso edificio se encuentra vacio en estos momentos, pero hasta hace poco tiempo funcionaba un local de Polo Ralph Lauren.
Las carpinterías originales fueron reemplazadas por planos enteros de vidrios de seguridad pero su fachada conservó las decoraciones en alto relieve que las coronaban.
Perteneció a la familia Lloubet y responde al estilo Art Nouveau. Algunas fuentes le atribuyen la autoría al ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins, mientras otras se la atribuyen al arquitecto Alejandro Christophersen.
En sus orígenes fue destinada a vivienda unifamiliar perteneciente a la familia Lloubet, habiendo sido adaptada para cumplir con su destino comercial hace aproximadamente diez años.

D. Casa Armani

Aunque la marca ya ha cerrado su local en este edificio, todavía se lo conoce por ese nombre . Este palacete es de 1924, obra del célebre arquitecto Alejandro Bustillo. En la avenida Alvear 1750.

E. Galeria Alvear

Ubicada en el 1777,  es junto a la Promenade, la  única galería que permance en funcionamiento de toda la avenida.  Con una vuelta sobre sí misma, tiene dos accesos paralelos que empiezan y terminan en la avenida que le da nombre.
La galería fue terminada en 1957 por el arquitecto Arturo Dubourg, famoso por el diseño del Hotel Claridge, el Bristol Buenos Aires y el edificio Sudamérica, ubicado en Cerrito y Posadas.

F. Palacio Casares

Justo en la esquina de Alvear  y Rodriguez Peña encontramos este palacete que fuera propiedad de Adelia Harilaos de Olmos, también propietaria del Palacio Anchorena, ubicado a pocos metros. Desde 1960 funciona la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación.

G. Residencia Maguire

Perfectamente enfrentado con el Palacio Casares, podemos encontrar otra joya de la época dorada de la Avenida Alvear. Además es una de los pocos sobrevivientes de un corredor de palacetes aristocráticos que fueron demolidos en su mayoría a partir de 1930.
La residencia Maguire es la única que aún permanece en manos de sus propietarios originales. Según comentan algunos vecinos, se suele ver algún miembro de la familia cada cierto tiempo, aunque si aseguran que en la propiedad viven los caseros de forma permanente.

H. Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires

Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires

Palacio Duhau, construido en la década de 1930 por el Arquitecto León Dourge, para la familia Duhau. Este palacete de fachada académica e influencia francesa en su arquitectura neoclásica, restaurado recientemente respetando su arquitectura original en su fachada, es la mansión del hotel Park Hyatt.
  • Av Alvear 1661
  • WEB

I. Palacio Fernandez Anchorena (Nomenclatura Apostólica)

Con un toque de art nouveau, esta mansión también coincide en las líneas francesas que se repiten a lo largo de Alvear. Fue construida en 1907 por encargo de Juan Antonio Fernández y Rosa de Anchorena.
Se destaca por la enorme cúpula de la fachada, mientras que sus jardines tienen salida por el otro lado de la manzana sobre la calle Posadas. En la actualidad, pertenece al Vaticano y es sede de la Nunciatura Apostólica. Allí se alojó Juan Pablo II durante sus dos visitas a la Argentina.

J. Palacio Unzué de Casares  (Jockey Club)

En el Palacio Unzué funciona el Jockey Club de Buenos Aires,  fundado por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini. Su objetivo era convertirse en un centro social y desarrollar la actividad hípica del país.

PARTE 2

A. Plazoleta Carlos Pellegrini

La Plazoleta Carlos Pellegrini esta rodeada de palacios y edificios racionalistas. Se dice que en casi ninguna parte del mundo se contruyeron tantos palacios en tan poco tiempo y en tan pocas calles de la redonda.
El viejo alumbrado público completa el paisaje de esta Buenos Aires europea de principios del siglo 20.

B. Palacio Pereda

El Palacio Pereda es una antigua mansión localizada en la Plaza Carlos Pellegrini donde nace la calle Arroyo, junto con la sede del Jockey Club y el ex Palacio Ortiz Basualdo (hoy sede de la Embajada de Francia).
Inspirado en el museo Jacquemart André de París, el Palacio Pereda funciona en la actualidad como la residencia del embajador de Brasil en Argentina.
  • Arroyo 1130

C. Palacio Alzaga Unzué

Regalo bodas de Félix de Álzaga Unzué  a su mujer, Elena Peña. La pareja se casó en 1916 y se mudó a la mansión recién terminada en 1920. No tuvieron hijos, pero vivieron allí con muchos perros y aves.
Hoy, funciona como parte del hotel Four Seasons y es una de las elegidas por las celebrities internacionales en su paso por Buenos Aires.
  • Cerrito 1455

D. Palacio Ortiz Basualdo (Embajada de Francia)

El recorrido se cierra con el hermoso palacio Ortiz Basualdo, hoy Embajada de Francia. Luego de la intervención de los vecinos, se evitó la demolición por la apertura de la Avenida 9 de Julio, que tuvo que modificar su recorrido para dodearlo.

Videos de la Avenida Alvear

 


Dejar respuesta