Seguramente todos los que recorrieron la peatonal Florida en la ciudad de Buenos Aires han pasado por este hermoso pasaje, muchas veces sin prestar demasiada atención.
A todos ellos, les recomiendo tomarse unos minutos para entrar y observar la belleza de la arquitectura, que nos lleva a otros tiempos donde las construcciones se pensaban de otra manera.
Historia de la Galería Güemes
De estilo art nouveau tardío, fue inaugurado en 1915 como un pasaje peatonal que une las calles Florida y San Martín. Desde su apertura, albergó en sus subsuelos un teatro y un salón de té que era frecuentado por la alta sociedad, así como la famosa confitería del piso 14.
Emilio San Miguel y David Ovejero fueron los que encargaron esta obra al arquitecto italiano Gianotti. De hecho, el nombre de la galería es en honor al héroe salteño, General Martín Miguel de Güemes.
La terraza está en el 6to piso de la galería, en el mismo nivel del departamento donde vivió Antoine de Saint Exupery en 1929.
Desde ahi se pueden ver las cúpulas de Diagonal Norte y Florida, así como las dos cúpulas del Edificio de Renta Bencich, la de cuatro pisos Miguel Bencich, la de tejas españolas del ex Banco de Boston y la Art Deco de La Equitativa del Plata.
La planta baja de la galería fue concebida para que funcionen locales comerciales y gastronómicos, oficinas en los pisos superiores, el mirador con vistas 360° y un teatro en el subsuelo.
El mirador
Uno de los mayores atractivos para visitar el edificio es su mirador, en la entrada denominada Mitre, que permite una vista privilegiada de Buenos Aires desde su piso 14, a 90 metros de altura, y que fue a lo largo de años el punto más alto de la Argentina.
Desde ahí podemos ver edificios emblemáticos de la ciudad, cúpulas clásicas, el Río de la Plata y hasta la costa uruguaya si el cielo está lo suficientemente despejado.
La reapertura fue celebrada por turistas y vecinos tras varios años en los que el mirador estuvo inhabilitado. La confitería del piso 14° ya no existe, pero las vistas desde arriba todavía pueden disfrutarse.
Se puede visitar el mirador de Lunes a Viernes de 10 a 13hs y tiene un costo de $500 (enero 23).
Rooftop Florida 165
En el piso 4 del edificio Güemes funciona el bar Florida 165. Más exactamente en la torre Mitre.
La carta de Florida 165 Rooftop Bar incluye snacks y bebidas. Los precios son algo elevados, pero hay que tener en cuenta que principalmente se paga por las vistas.
Desde allí se pueden ver las dos cúpulas del Edificio de Renta Bencich, el Miguel Bencich de cuatro pisos, el azulejo español del ex Banco de Boston, el art deco de La Equitativa del Plata . Y, justo enfrente, el edificio señorial de la antigua Gath & Chaves.
Reconocimientos
- Fue declarado Patrimonio Arquitectónico y Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
- Fue reconocido como Edificio Emblemático del Art Nouveau de Buenos Aires por la Asociación de AANBA.
- Fue reconocido como “Testimonio de la Memoria Ciudadana” por haberse mantenido hasta el presente conservando su carácter y decoración original
- Fue declarado Edificio Representativo de Buenos Aires por ser una de las obras más representativas de la Ciudad de Buenos Aires, que le imprime su carácter e identidad.
Fotos de la galería Güemes
INFO
- Florida 165 / San Martín 170
- Rooftop Florida 165
- 4331 – 3041
- Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hrs. – Sábados de 9:00 a 15:00 hrs. – Domingos y Feriados Cerrado.