La ciudad de Buenos Aires es muy grande y si la comparamos con ciudades Europeas resulta más complicado transladarse a los lugares turísticos sin utilizar el tranporte público, debido a las distancias.
Hay un amplio sistema de transporte público con más de 180 líneas de colectivos (autobús) y 6 lineas de subte (metro) y Tre.
Para utilizar el transporte local en Buenos Aires tienes que tener una tarjeta SUBE (que es recargable y se puede utilizar en colectivos, subtes, trenes y peajes), que la puedes conseguir gratis en los Centros de Atención al Turista o puedes comprarla (unos 25 pesos argentinos) en muchos kioscos de la capital.
Mapa interactivo
En este mapa interactivo creado por el Gobierno de la Ciudad puedes localizar direcciones de la Ciudad de Buenos Aires, saber cómo llegar de un punto a otro seleccionando los medios de transporte que quieras usar y la cantidad de metros para caminar.
Tarjeta SUBE
Es obligatoria para utilizar el Metro (Subte), los Autobuses (Colectivos) y en los trenes de cercanías.
Actualmente la tarjeta SUBE es necesaria para utilizar el transporte público ya que no es posible comprar los billetes directamente en el transporte.
¿Donde comprar la tarjeta SUBE en Buenos Aires?
En Buenos Aires se vende un muchos lugares distintos. En casi todas las estaciones de subte y tren. En muchos kioscos y locutorios y demás comercios.
En general, los comercios que venden y recargan esta tarjeta, tiene una calcamonía (pegtina) en su vidriera.
¿Cómo se recarga?
Se recarga en los mismos lugares de venta.
Precio
La tarjeta SUBE tiene un coste inicial de 25$.
Subte de Buenos Aires
El subte (metro)de Buenos Aires es el más antiguo de América Latina.
Esta es la forma de transporte más sencilla de viajar por Buenos Aires, pues cuenta con 6 líneas que en conjunto recorren más de 60 kilómetros. En total tiene 85 estaciones que anualmente movilizan a más de 200 millones de personas.
Si bien se han agregado nuevas estaciones, todavía no alcanza a cubrir casi la totalidad de la ciudad, si lo comparamos con ciudades como Paríso Madrid, en donde se puede llegar hasta el Aeropuerto en el metro.
El servicio funciona con regularidad de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, los sábados de 6 a 00 h y los domingos y días feriados de 8 a 22:30 h, según la línea que se quiera tomar y la hora del día
Precio 2018
En el metro de Buenos Aires la tarifa es de 7.50 pesos.
Líneas del Subte de Buenos Aires
El Subte está formado por 6 líneas y 85 estaciones y actualmente se encuentra en proceso de expansión.
Línea A (celeste): Plaza de Mayo – San Pedrito.
Línea B (roja): Leandro N. Alem – Juan Manuel Rosas.
Línea C (azul): Retiro – Constitución.
Línea D (verde): Catedral – Congreso Tucumán.
Línea E (violeta): Bolívar – Plaza de los Virreyes.
Línea H (amarilla): Las Heras – Hospitales
Colectivos en Buenos Aires
En buenos Aires, a los buses o autobuses urbanos se les dice colectivos. El nombre de bús o micro hace referencia al los que realizan trayectos de larga distancia, como por ejemplo a la costa atlántica o a la patagonia.
Hay unas 200 líneas que recorren todos los rincones de la ciudad, además tienen muchas facilidades de conexión con el metro y el tren.
En este medio de transporte, cada línea tienen su número específico y se ven en la parte superior delantera del mismo.
El servicio funciona con regularidad durante todo el día, aunque después de la hora 23 se reduce la frecuencia. Según la línea que se quiera tomar (y la hora del día), las frecuencias pueden variar entre los 2 minutos y los 40 minutos.
Cómo pagar en los autobuses de Buenos Aires
La única forma de pagar el viaje en colectivo es con tu tarjeta SUBE.
Precio
El monto a cancelar son 6.70 pesos si el traslado es dentro de los límites de la ciudad.
Las lineas
Tantas lineas es imposible nombrarlas a todos. Las opciones son utilizar webs que dan esa infromación o bien comprar en algún quiosco una guía de las lineas de la ciudad. En cada parada también se indica el trayecto de una determinada lineas.
El arribo al autobús se hace únicamente por la puerta delantera y para bajarte debes hacerlo por la puerta central o trasera exclusivamente.
Si quieres detener el autobús en la parada siguiente solo debes buscar el timbre.
Los Taxis de Buenos Aires se identifican con el color negro con techo amarillo.
En algunos sitios, como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los taxis son de color blanco con un cartel luminoso en el techo.
Deben decir en ambas puertas TAXI y GCBA junto con la licencia, además debe tener un taxímetro. Para tomar uno de ellos, debes hacerlo desde las paradas de autobuses en la ciudad, todos tienen una bandera luminosa roja para que sepas si está disponible.
En la ciudad hay cerca de 40.000 taxis, lo que hace que haya uno cada 80 personas, muy superior a otras grandes ciudades del mundo.
Tarifas 2018
Aunque su precio resulta bastante más elevado que el de los colectivos o el Subte, las tarifas son bastante económicas si las comparamos con Europa o Estados Unidos.
Bajada de bandera: $32 pesos argentinos.
Cada 200 metros de trayecto: $3,26.
Minuto de espera: $3,26.
Todas las tarifas se incrementan un 20% en horario nocturno, entre las 22:00 y las 06:00 horas.
Existe la alternativa de solicitar por teléfono un remis a una agencia, un servicio de auto con chofer con algunas características similares al taxi, aunque sus vehículos no poseen ningún color en especial que los identifique.
El precio del viaje depende de la distancia que se va a recorrer y se pacta con la agencia antes de iniciarlo.
Descargate BA Taxi, en donde podrás pagar con tarjeta de crédito, estimar la tarifa y duración del viaje, calificar el servicio para mejorarlo y mucho más.
Uber en Buenos Aires
La aplicación Uber fue lanzada en Buenos Aires en abril del 2016, generando gran polémica como en todas las ciudades del mundo donde fue desembarcando.
Pocos días después del lanzamiento de Uber en Buenos Aires en 2016, la justicia de la ciudad dictaminó que la aplicación infringía las reglamentaciones locales y ordenó el bloqueo de pagos con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina.
Si bien dicha restricción todavía está vigente, Uber siguió operando en el país bajo la modalidad de pago en efectivo. En menor medida, la app también suele ser usada por extranjeros, cuyas tarjetas funcionan normalmente.
Bicicletas gratuitas
El Gobierno de la Ciudad puso en marcha su propio programa de bicicletas como transporte público. El servicio, que forma parte del programa “EcoBici” (descargá la App EcoBici) y que te permitirá utilizar sus numerosas bicisendas, es gratuito y muy fácil de utilizar.
Te registrás en la web, buscás una bici en la estación más cercana y ya puedes utilizarlas. Los días de semana debés renovar el uso de la bicicleta a cada hora y los fines de semana y feriados cada dos horas.