La Manzana de las Luces, se encuentra en el barrio de Monserrat, entre las calles Alsina Perú, Moreno y Bolívar.
Ha sido bautizada de esa forma por el periódico El Argos el 1 de septiembre de 1821, debido a las instituciones intelectuales que allí se encontraban instaladas.
Su historia se remonta a 1661 cuando los Jesuitas toman posesión de ella y comienzan a construir los edificios, que hoy son considerados como los más antiguos de éste lugar histórico.
De esa época se conservan una serie de túneles que unían el Cabildo, la Catedral, lo que hoy es el Colegio Nacional Buenos Aires y otros edificios.
Comienzos de Buenos Aires
La Manzana de las Luces tiene una historia incluso más antigua que los edificios que hoy se encuentran en ella (algunos, de los más antiguos de Buenos Aires). Sus primeros ocupantes fueron los jesuitas que, primero con construcciones más precarias y luego con edificios de ladrillo y barro, desarrollaron distintas actividades.
Pueden visitarse hoy en día la Procuraduría de las Misiones, la primera botica de la ciudad, diferentes construcciones que, más allá de sus funciones originales, cumplieron distintos roles a lo largo de la historia.
Visitas guiadas en la Manzana de las Luces
En estos momentos (diciembre 2021), no se están realizando las visitas guiadas.
Experiencias
Interesante. Muy buena la guía turística con el relato histórico pero es una lástima que hay tan pocas cosas originales de esa época, Además el precio es algo elevado.