Cabildo

El Cabildo de Buenos Aires se encuentra en pleno corazón de la ciudad, en el barrio San Nicolas, rodeado de los mayores tesoros de la ciudad y de Argentina.
El edificio del Cabildo, frente a la Plaza de Mayo, es el más famoso de las construcciones argentinas. Todos los niños del país reconocen su fachada por haberla estudiado en las escuelas. En la actualidad es parte del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Es declarado monumento histórico nacional en el año 1933 por haber sido fiel testigo de tantos hechos históricos importantes para Buenos Aires.
Tiene como finalidad dar a conocer el pasado argentino y el arduo proceso que ha tenido para forjar su presente.


Museo Histórico Nacional del Cabildo

El Museo ocupa el edificio donde funcionó el Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. En noviembre de 1939 se abre al público por primera vez, habilitándose sólo las salas de la planta alta. Para conmemorar el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo (1960), una ley del Congreso legalizó su creación y su jurisdicción nacional.
El patrimonio del Museo está conformado por el propio edificio y por las colecciones integradas por documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX.
En la Sala dedicada al Cabildo como institución se refleja la actividad que se realizaba en los tiempos de la colonia española y podemos ver, entre otros objetos, el Estandarte Real y el Arca de Caudales, donde se guardaban las monedas recaudadas por el Cabildo a través del cobro de impuestos.
También, el Reglamento de Milicias de 1801, un documento que describe cómo debían conformar los ciudadanos estos cuerpos armados para entrar en combate ante la necesidad de defender la ciudad.
Para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo se realizaron tareas de refacción y entre las novedades se incorporan modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público.
El Museo del Cabildo cuenta con dos pantallas táctiles, una con la imagen del cuadro del “Cabildo Abierto del 22 de Mayo” y otra con las localizaciones de los puntos geográficos más importantes de la ciudad de Buenos Aires en el año 1810 y su ubicación en el 2010.

Experiencia

Entrada gratuita, muy bien armado. Se pueden ver objetos y reliquias históricas que transportan a la época. También hay pantallas interactivas con información relevante para los visitantes.
El patio es muy lindo, con un gran árbol que enmarca el lugar. Hay mucho personal de seguridad. Es una visita interesante que a veces pasamos por alto pero realmente vale la pena.

Web

https://cabildonacional.cultura.gob.ar/

Dirección

Calle Bolívar 65, Microcentro, Buenos Aires, Argentina

Horarios

  • Martes, miércoles y viernes de 10:30 a 17:00 horas.
  • Sábados, domingos y feriados de 11:30 a 18:00 horas

Precio

La entrada general es gratuita.

Cómo llegar

  • Autobús: 7, 24, 28, 29, 86, 105, 111, 126, 146.
  • Metro/Subte:
    • Linea “A”, estación Plaza de Mayo.
    • Línea “D”, estación Catedral.
    • Línea “E”, estación Bolívar.