El Jardín Botánico de Buenos Aires ocupa una superficie de más de 7 hectáreas y alberga unas 6.000 especies vegetales, además de una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno oriental), un herbario, cinco invernaderos, una gran colección de esculturas y una casona de estilo inglés, en la que se realizan muestras de arte temporarias y talleres.
Por otra parte, allí también funciona la Escuela de Jardinería del Gobierno de la Ciudad.
Inaugurado en 1898, fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, autor del trazado de algunos de los espacios verdes más importantes de Buenos Aires. Pasear por sus senderos es una buena oportunidad para conocer más sobre la flora autóctona.
De su colección de ejemplares, se destacan por su antigüedad especies nativas como tipa, cedro salteño, ibirá-puitá, chichita, quebracho colorado, carnaval y aguaribay.
Que ver en el Jardín Botánico
En el parque se encuentran distintos tipos de jardines según la procedencia de las plantas y el diseño del mismo, resaltan el jardín romano y el francés.
Además de esto cuenta con plantas procedentes de todos los continentes, las plantas se encuentran bien identificadas lo que ayudará a que aprendas y aprecies muchos más de la naturaleza.
El Jardín Botánico también ha sido un polo de arte importante pues tiene 27 esculturas famosas que decoran el recinto como el “Despertar de la Naturaleza”, que puedes ver arriba en la foto.
En el edificio central, de estilo inglés puedes encontrar la sede de la biblioteca con más de mil títulos y el museo del jardín botánico.
También cuenta con 5 invernaderos, siendo el más grande de estilo Art Nouveau premiado en la exposición universal de París en el año 1900, en el que resguardar muchas plantas de los cambios climáticos de la ciudad.
En el Jardín Botánico se realizan visitas guiadas, las cuales puedes solicitar en la entrada del mismo.
Mapa del Jardín Botánico de Buenos Aires
Video del Jardín Botánico de Buenos Aires
Experiencia
Hermoso paseo para cualquier época del año con decenas de especies de flora. Tiene muchos lugares para descansar. Hay sanitarios en buen estado. Suele haber números artísticos. Es de muy fácil acceso con muchas líneas de colectivos. Esculturas por doquier. Realmente es un lugar que no puede dejar de visitarse especialmente para tomar fotografías.
INFO
Ubicación
- Av. Santa Fe, 3951.
Horario
- Invierno
De lunes a viernes de 8:00 a 17:45 horas.
Sábados y domingos de 9:30 a 17:45 horas.
Verano
De lunes a viernes: de 8:00 a 18:45 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 9:30 a 18:45 horas.
Precio
- Entrada gratuita.
Transporte
- Colectivo: líneas 59, 60, 93, 118, 151, 15, 39, 41, 64, 68 y 152.
Subte: Plaza Italia, línea D.