La Plaza General San Martín es el principal espacio verde en el barrio de Retiro, en Buenos Aires. Inaugurada en 1862, es la segunda plaza en importancia de la ciudad, después de la Plaza de Mayo, una de las más antiguas, escenario de importantes hechos históricos. Fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942,
El trazado actual de la plaza es el resultado de distintos proyectos llevados a cabo por la Municipalidad de Buenos Aires. El paisajista francés Carlos Thays, responsable de muchos de los principales espacios verdes de la ciudad y Director de Parques y Paseos a partir de 1891, realizó aportes significativos e incorporó nuevas especies a su vegetación.
Además de sus variados ejemplares autóctonos y foráneos, la Plaza San Martín presenta importantes monumentos y obras escultóricas. En 1942 fue declarada Lugar Histórico.
Monumentos de la Plaza San Martín
Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia
El monumento ecuestre realizado en bronce rinde homenaje al General José de San Martín y a los más importantes hitos de la lucha por la independencia.
Monumento a los caídos en Malvinas
Erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas, se trata de un cenotafio formado por 2 placas de mármol negro con los nombres de los combatientes que no volvieron de aquella guerra.
La Duda
La escultura realizada en mármol muestra a un joven con una Biblia y a su lado un anciano que parece cuestionarlo.