Este bodegón lleva funcionando en esta esquina de San Cristóbal más de 50 años y esperamos estar presentes en su centenario.
La historia del lugar es bastante curiosa, ya que antes fue una famosa fábrica de sombreros, donde un tal Carlos Gardel, compraba los suyos.
Unos años después, los primos Ramos se unen para crear Miramar. El origen del curioso nombre no tiene más explicación de que por esos años había otra reconocida rotisería que se llamaba Mar del Plata.
Al ingresar, el ambiente recuerda a otros clásicos de la zona (y de la misma época), como el Bar de Cao o el Federal. Repisas con botellas, mostradores de madera (noble), jamones colgando del techo, carteles publicitarios de los 50 y muchas botellas de vino, algunas un poco pasaditas.
Lo que distingue a MIramar de sus colegas notables es el emblemático spiedo, porque desde su origen y hasta el día de hoy, no solo es restaurante, sino también rotisería.
El bajón de Miramar
Martín Paesch, se hizo cargo de Miramar hace unos 6 años, cuando parecía que el destino era el cierre. Renovando un poco la carta y con el apoyo de los mozos de siempre y el encargado de la cocina Ramón Álvarez, la cosa fue mejorando. La pandemia trajo un nuevo desafío para el lugar, que parece haberla sorteado con buena salud, sumando entragas a domicilio y nuevos clientes.
Sus mejores platos
Como entrada podemos empezar con fiambres y quesos, o su famosa Picada Miramar, a la que se agregan lechón, matambre y leberwurst, boquerones y lengua a la vinagreta. Las picadas pueden pedirse para uno, dos o tres comensales.
Dentro de la carta, también nos encontramos con platos un tanto exóticos y porque no, pasados de tiempo, como ranas a la provenzal, conejo a la cazadora o rabo de toro, hasta los clásicos españoles su tortilla.
Los pescados y mariscos coinciden con muchos de los restaurantes españoles de la zona. Hay gambas al ajillo, pulpo a la gallega, mejillones a la provenzal, sardinas de Vigo asadas y bacalao noruego a la gallega, entre otras opciones.
Si hablamos de carne, el menú se hace más argentino, con los clásicos bifes de lomo y de chorizo, lechón frío o caliente, y bondiola y pechito de cerdo. En materia de bebidas, corre el vermut, lo mismo que la cerveza y una buena carta de vinos.
La experiencia
Un lugar clásico en que queencuentras lo que buscas, si demasiadas pretenciones, pero con un menú que es bastante orginal. Lo más recomendable es no centrarse en pastas o carnes, para ir directo a los platos que mejor sabe hacer Miramar, centrado en los mariscos, fiambres, pollo al spiedo y algunos sabores más excéntricos que no son fáciles de encontrar en la ciudad.
INFO
- Av. San Juan 1999, C1232AAB CABA
- +541143044261
- abierto de 08:00–01:00 hs
- precios $$$